Juanetes, primera causa de atención ortopédica a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La forma del pie, más ancho en la parte frontal, y el uso de calzado estrecho, pueden provocar la aparición de juanetes, padecimiento considerado como la primera causa de atención ortopédica a nivel mundial y nacional.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan dos mil cirugías de pies al año, de ellas 500 son por juanetes, principalmente en mujeres, detalló Luis Cadena Méndez, jefe de la División de Ortopedia de esa Unidad Médica de Alta Especialidad.

Los pies tienen diferentes características, por ejemplo, en su forma, longitud de los huesos y en alineaciones, por lo que la fricción del pie con un zapato estrecho aumenta la posibilidad de deformaciones y dolor.

Resolver este padecimiento ortopédico es posible, primero se indica el uso de calzado amplio del frente, justo en la parte de atrás y con tacón de tres a cuatro centímetros como máximo.

A la par de la atención del juanete también se tratan otros problemas, como apoyo inadecuado del pie y en tal caso, se prescribe el uso de una plantilla y zapato adecuados. Si esto no funciona, se procede con tratamiento quirúrgico.

En la actualidad existen más de 200 técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los juanetes, que se aplican de acuerdo con la situación particular del derechohabiente.

Las técnicas quirúrgicas modernas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR