Jubilados de Mexicana elegirán representante ante Comité

MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) abrió un proceso de elección entre los jubilados de Mexicana de Aviación para que se elija a quien los representará ante el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), y al cual solicitan que con sus recursos se les paguen sus pensiones.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista que aún cuando por acuerdo sólo se estableció un representante de cada organización sindical, como sucede con los pilotos, en el citado Comité Técnico, la directiva de la Asociación que encabeza quiso atender la petición de los jubilados para que ejerzan sus derechos.

Los jubilados iniciaron un plantón y huelga de hambre esta semana para demandar que se respeten sus derechos y se les cumpla con lo que por ley les corresponde respecto a sus pensiones, cuyo pago se suspendió luego del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010.

De acuerdo con los jubilados, se han incumplido acuerdos con el Gobierno Federal para que les sean pagadas sus pensiones y consideran que luego de la quiebra de Mexicana de Aviación el 4 de abril pasado, el no estar el el citado Comité Técnico, los deja "fuera de la jugada" y se corre el riesgo de que no se les proporcione lo que por derecho les corresponde.

Según la sentencia de quiebra dictada por el Poder Judicial, se precisa que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

En este marco, los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con una representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.

Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

La resolución judicial ha concretado el objetivo de los acreedores y del gobierno federal: apoyar a los trabajadores. Se ha hecho aportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR