“Jubilan” a caballos de la recolección de deshechos

XALAPA, Ver., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades municipales de Xalapa, capital de Veracruz, iniciaron la “jubilación” de caballos utilizados para recoger los residuos sólidos en aquellas zonas a las que no pueden acceder los camiones de Limpia Pública.

Se trata de una primera etapa del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura, con lo cual Xalapa se convirtió en el primer ayuntamiento del estado que toma la decisión de mejorar la calidad de vida de los equinos.

“Esperamos que nos vaya mucho mejor con estos nuevos vehículos”, aseguró Pedro Landa, representante del grupo de carretoneros del municipio de Xalapa que día con día recorren la periferia de la ciudad recolectando los desechos.

El Reglamento de Protección y Bienestar para los Animales del municipio prohíbe el uso de caballos para actividades distintas a las agropecuarias, por lo cual el ayuntamiento optó por un programa de sustitución de caballos por motos.

Los motocarros —con un costo aproximado de 50 mil pesos cada uno— son vehículos de tres llantas con una canasta recolectora y un motor de 200 centímetros cúbicos con cinco velocidades y reversa.

“Esto es muy importante, porque no sólo protege a nuestros animalitos, sino también a nosotros, los carretoneros, que sufrimos día a día al realizar este trabajo”, agregó emocionado Pedro Landa.

Aquellos equipos que estarán en espera de ser jubilados en los próximos días serán atendidos cada 20 días por personal médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Universidad Veracruzana (UV) y estudiantes de Medicina.

Antes nosotros no sabíamos mucho de los cuidados que debíamos proporcionar a los caballos para garantizar su salud, reconoce y afirma que esperarán que venga la segunda parte del programa para dejar descansar a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR