Por jubilarse 55% de plantilla de Pemex

(13 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Casi seis de cada 10 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran próximos a alcanzar el retiro, con edades que fluctúan entre los 40 a los 64 años, lo que representa un reto para las finanzas de la paraestatal, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2013 de la petrolera.

Los datos muestran que, al cierre del año pasado, Pemex contaba con 145 mil 246 trabajadores, de los cuales 79 mil 159 se encontraron en ese rango de edad, junto con los 75 mil 852 empleados petroleros que ya están jubilados.

Para 2015, el monto de recursos que habrá de desembolsar, ya sea Pemex o el gobierno federal, si entra en vigor la asunción de ese pasivo como parte de la legislación secundaria de la reforma energética, será de aproximadamente 40 mil millones de pesos, según el anteproyecto de Presupuesto de Pemex para ese año que ya fue enviado a la Secretaría de Hacienda.

Esto significa que el próximo año, cada trabajador petrolero jubilado recibirá en promedio 43 mil 945 pesos mensuales.

De hecho, el peso de las jubilaciones en las finanzas de Pemex es significativo, pues en los últimos 8 años tuvo que desembolsar 235 mil 525 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de acuerdo con la agencia calificadora Moody´s.

En 2006, la paraestatal gastó 14 mil 622 millones de pesos para cubrir pensiones y este año la cifra se ubica en 38 mil 119 millones de pesos.

El crecimiento del pago de pensiones, según los estados financieros de la Pemex, tiene que ver fundamentalmente con el número de personas que anualmente alcanzan la edad de retiro y se jubilan y, porque los pagos a trabajadores pensionados se ajustan en el mismo porcentaje de aumento de salarios y prestaciones acordados en revisiones salariales y contractuales entre el sindicato petrolero y la empresa.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Pemex 2013-2015, podrán jubilarse aquellos trabajadores que acrediten 25 años de servicio o 55 años de edad, lo que ocurra primero, esquema que el actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, calificó de “arcaico” el pasado 2 de febrero durante su participación en el seminario “México, oportunidad y crecimiento”, organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA).

De los 79 mil 159 trabajadores de la paraestatal próximos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR