Jucopo alista reglas para sesiones virtuales del Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el pasado martes aprobaron las reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento Interno para legalizar las sesiones virtuales del Congreso local, ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prevé que esta semana quedarán listas las normas y lineamientos que deberán seguir los diputados locales, para iniciar la dictaminación y aprobación de los temas más urgentes para la Ciudad.

Así lo anunció en videoconferencia el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, al advertir que, sin embargo, "no permitiremos el agandalle del grupo mayoritario, por lo que no se podrá dictaminar hasta que no queden aprobados estos lineamientos, que son fundamentales para garantizar la confiabilidad de todos los procesos", afirmó.

Explicó que este lunes iniciarán las reuniones de trabajo en la Jucopo para la redacción de dichas normas, donde discutirán las propuestas recabadas de los presidentes de comisiones, así como con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, para dar certeza a las Sesiones Virtuales.

"La idea es que sea un documento incluyente y recoja las preocupaciones de los grupos parlamentarios. Queremos que estas normas dejen claro que para trámites formales, hay que ajustarse a ciertas obligaciones legales", enfatizó el también coordinador del PAN en el Congreso local.

Aclaró que no buscan sobre regular ni normar más allá de lo que establece la ley, sino dar certeza a la toma de decisiones que realice el pleno del Congreso local y que los documentos que se aprueben queden blindados.

"Queremos garantizar la inviolabilidad de los documentos y procesos, mediante acuses electrónicos que garanticen que los integrantes reciben las convocatorias y los documentos correctos, así como blindar que los dictámenes que se discuten, que se votan y que se publican sean los mismos", destacó.

Explicó que los correos electrónicos y los mensajes de whatsapp, son mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR