Jucopo: nos equivocamos con Ley de Cultura Cívica

Sandra Hernández y Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Ricardo Ruiz, afirmó que el error de sancionar la prostitución en la Ley de Justicia Cívica fue una responsabilidad colectiva de todos los diputados.

"Sí hubo una aprobación por consenso en la comisión y una con algunas reservas en el Congreso; tenemos que asumirlo todos, yo lo asumo plenamente, creo que así lo tenemos que hacer todos (...) todos tenemos una responsabilidad cuando aprobamos una ley", declaró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador explicó que el Ejecutivo realizará observaciones al dictamen aprobado por el pleno del Congreso, el cual regresará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde se ejecutarán los cambios para conformar un nuevo dictamen.

Se prevé que este documento se presente ante el pleno del Congreso el próximo martes. "Si nos llega la recomendación hoy [miércoles] o mañana [jueves], perfectamente puede entrar a comisión, y tiene el tiempo suficiente de aquí a la próxima semana para dictaminarse porque es un solo artículo, no es una revisión global que sería más complicado", dijo.

La Consejería Jurídica regresó este miércoles las reformas a la Ley de Justicia Cívica en las que solicita que se suprima el artículo referente a sancionar la prostitución porque va en contra de la Constitución de la CDMX.

Se manifiestan en contra de ley. Sexoservidoras se manifestaron ayer miércoles por la mañana en contra de las reformas a la Ley de Cultura Cívica.

En las oficinas del Congreso local en el Zócalo, el diputado de Morena Temístocles Villanueva señaló que no se permitirá que se criminalice el trabajo sexual en la CDMX y anunció que los diputados corregirán la Ley de Cultura Cívica.

"Reconocemos que se cometió un error y una omisión en la Ley de Cultura Cívica; también [hay que] reconocer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha actuado de manera adecuada conforme a la Constitución y a los derechos humanos, regresándola para su revisión", explicó.

El legislador José Luis Rodríguez señaló que se creará con la sociedad civil una ley del trabajo sexual, que fortalezca los derechos humanos de quienes ejercen ese oficio.

El artículo 27 de dicha ley, aprobado la semana pasada, establece que el trabajo sexual será sancionado con una multa de hasta 3 mil 379 pesos, arresto o trabajo comunitario.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR