Jueces dictan formal prisión a Padrés e hijo

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hijo Guillermo Padrés Dagnino recibieron este miércoles auto de formal prisión y enfrentarán el proceso penal recluidos por los delitos de delincuencia organizada y ?lavado? de dinero.

Al ex mandatario, además se le imputa el delito de defraudación fiscal equiparada. Continuará su proceso interno en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y su hijo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano, en el Estado de México.

El juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, emitió su resolución por la mañana y en una audiencia con los abogados de los Padrés Elías informó su decisión de dictar auto de formal prisión contra el ex gobernador por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también ?lavado? de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputó estos delitos a Padrés Elías al detectar, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentas en el extranjero ?sobre todo en Europa? por un monto de 8.8 millones de dólares, que al momento de comenzar la investigación equivalían a 134 millones de pesos. Estos ingresos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Según las indagatorias, el imputado realizó diversas transferencias en el extranjero y hacia México para ocultar el origen del dinero.

Estos recursos financieros fueron depositados a empresas controladas por familiares cercanos para realizar ?operaciones simuladas?.

El delito de defraudación fiscal equiparada es considerado no grave y pudo permitirle al ex mandatario gozar de su libertad provisional bajo caución; sin embargo, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita si es grave y amerita prisión preventiva.

A Padrés Elías se le ofreció sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar, pero esta propuesta no fue aceptada.

A su vez, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó a Padrés Elías e hijo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y ?lavado? de dinero por el monto de 178 millones de pesos.

En este expediente se asienta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR