Jueces expertos resolverán si MP bloquea cuentas

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que todos los jueces especialistas en arraigo e intervención de comunicaciones son los competentes para resolver si el Ministerio Público puede o no acceder a información financiera o bloquear cuentas bancarias.

El acuerdo del CJF fue emitido a dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la facultad que tenía el Ministerio Público para pedir a los bancos o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los cuentahabientes o asegurar cuentas.

En este tiempo, casos como el de Emir Garduño Montalvo, "Lord Rolls Royce", quien estaba acusado por defraudación fiscal equiparada, encontraron salida con este argumento, ya que la defensa del empresario utilizó el criterio de la Corte para que en abril de 2018 fuera absuelto.

También el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un pequeño beneficio de este criterio, pues aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya tenía su información bancaria, que obtuvo de la CNBV, los fiscales del caso intentaron evitar una nulidad y solicitaron al juez de Control en el Reclusorio Norte que autorice la entrega de dicha información.

La petición le fue negada bajo el argumento de que "no se puede investigar nuevamente lo ya investigado". Originalmente, Duarte de Ochoa estaba acusado de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, pero la FGR cambió la acusación por asociación delictuosa ?delito no grave?, por lo que el exmandatario estatal fue condenado a nueve años de prisión.

El criterio también fue aplicado en el caso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y forma parte de los argumentos de la resolución que la declaró absuelta, por la que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR