'El juego de los insectos' logra una producción memorable

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El estreno en su versión escénica y orquesta de "El juego de los insectos" reafirma que su compositor, Federico Ibarra, es uno de los músicos más sobresalientes del país; al director de escena, Claudio Valdés Kuri, lo coloca como el creador capaz de llevar al punto más alto la teatralidad de la ópera; el elenco, compuesto mayoritariamente por voces jóvenes, demuestra que existe una generación de cantantes esperando el lugar que les corresponde en los escenarios; y comprueba que la colaboración entre la iniciativa privada, los estímulos fiscales y las instituciones culturales puede propiciar producciones memorables.

"El juego de los insectos" fue compuesta entre 2007 y 2008, al año siguiente tuvo su estreno en versión de cámara en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este lunes fue llevada a escena en la Sala Principal de este recinto, con 18 solistas, la actuación de Joaquín Cosío, con alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Coro del Teatro de Bellas Artes, la dirección huésped de Alfredo Domínguez y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Guido Maria Guida. En suma, fueron más de 200 artistas en escena.

La ópera en dos actos, con libreto de Verónica Musalem, está basada en la obra de teatro homónima de Karel y Josef ?apek, escrita en 1921; plantea una crítica social a través del mundo de los insectos. Desde el inicio, un vagabundo, interpretado por Cosío, deambula por los pasillos del teatro mientras es perseguido por una acomodadora. Impertinente y hostil, se rebela a los añejos códigos del acto de ?ir a la ópera?, pero el personaje tiene en su contra la fama de su actor, la gente le toma fotografías y hasta chicas buscan la selfie con el vagabundo que está renegando del maltrato. Un repaso del libreto no le caería nada mal para que el público no tenga que escuchar cómo le gritan las líneas que no se aprendió.

Será el vagabundo el Virgilio que llevará al público al bosque para conocer a las mariposas interesadas en banalidades como la fama y la belleza física; para adentrarse en el mundo subterráneo donde habitan escarabajos más preocupados por mantener sus bolas de mierda que por la vida misma, a grillos clasemedieros urgentes de un control de natalidad, moscas rapaces y dispuestas a cumplir el capricho de sus malcriadas larvas, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR