Juez de Cancún desconoce proceso contra Roberto Borge

CIUDAD DE MÉXICO., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal en Cancún, Quintana Roo, rechazó conocer del caso que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra el ex mandatario de dicha entidad, Roberto Borge Angulo, por lavado de dinero de más de 900 millones de pesos.

Luego de que en diciembre pasado el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó que carece de competencia legal para continuar conociendo de la causa penal 381/2017 por la que Borge ya cumplió dos años en prisión, su homólogo en Quintana Roo rechazó hacerse cargo del caso.

Con esta decisión, el expediente de Borge será remitido nuevamente al Estado de México, y si el juez de Ciudad Nezahualcóyotl insiste en ser incompetente, un Tribunal Colegiado deberá resolver quién de los dos debe llevar el caso.

Esto, podría retrasar hasta un mes más la posibilidad de que la FGR formalice su acusación contra el ex mandatario de Quintana Roo, quien además ha ganado tiempo para que un tribunal Colegiado en el Estado de México resuelva si su proceso federal deberá reiniciarse por violaciones procedimentales.

Desde noviembre pasado, la FGR solicitó una audiencia ante el juez del Estado de México para formalizar su acusación contra Borge, pero no tuvo éxito porque en la diligencia el juez declaró que no es competente para continuar conociendo del asunto.

Este es el único caso federal contra el ex mandatario estatal, quien es señalado por supuestamente idear y ejecutar un plan para adquirir y enajenar predios mediante el desvío de 900 millones 99 mil 418.17 pesos de recursos de Quintana Roo.

Desde el seis de enero de 2018, Borge fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, decisión que surgió luego de una audiencia de 16 horas a la que compareció extraditado desde Panamá.

Según la carpeta de investigación, Borge Angulo, a través de amigos, familiares y otros ex funcionarios estatales de su confianza, enajenó a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR