Juez determina ilegal detención de 4 sujetos en asesinato de militar

MORELIA, Mich., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control determinó que fue ilegal la detención de cuatro implicados en el asesinato de un mando militar suscitado la semana pasada en el municipio de Buenavista, Michoacán.

Los hechos en los que perdió la vida el militar ocurrieron el pasado 21 de febrero derivado de un enfrentamiento a tiros entre fuerzas estatales y federales con grupos armados.

Los informes de seguridad indicaron que el choque a tiros se registró adelante de la comunidad de Pinzándaro.

Lo anterior, cuando un operativo de autoridades estatales y federales transitaban por donde se registraba un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

Al quedar entre el fuego cruzado, los militares y policías repelieron los disparos en esa zona donde se disputan el territorio los cárteles Jalisco Nueva Generación y "Los Viagras".

El resultado inicial fue de ocho civiles muertos, así como dos militares y un policía lesionados.

Debido a la gravedad de sus lesiones, horas después murió el teniente coronel Jorge Guadalupe Barrientos Ortiz.

En ese lugar de Tierra Caliente, las autoridades detuvieron a cuatro personas como implicados en los enfrentamientos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Este lunes, en audiencia inicial, juez calificó de ilegal la detención de los imputados, por la dilación injustificada de cuatro horas y media en el procedimiento del lugar de los hechos.

Asimismo, determinó que hubo demora prolongada en la puesta a disposición de los cuatro detenidos, ante la Fiscalía General de la República, ya que se tardaron seis horas para la puesta a disposición.

Además, el juez expuso que no se encuentra justificadas las lesiones que presentan los detenidos ya que no refirieron cómo ni cuándo se las produjeron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR