Juez le dicta a Duarte prisión preventiva

Diana Lastiri, Pedro Villa y Caña y José Meléndez, reporteros y enviado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó prisión preventiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la primera comparecencia de Duarte en México, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, dictó prisión preventiva por delincuencia organizada, delito grave en el nuevo sistema y prisión preventiva justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Consideró que hay riesgo de que el ex mandatario se evada de la justicia, por lo que hasta el sábado próximo permanecerá en el reclusorio, en espera de la continuación de la audiencia en la que se definirá su situación jurídica.

Duarte de Ochoa arribó este lunes a la Ciudad de México, luego de que se concluyó su proceso de entrega por parte de las autoridades de Guatemala.

En el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la capital se le realizó la revisión médica de ley y se le informaron sus derechos.

Arribó al reclusorio a las 14:31 horas, acompañado de un dispositivo compuesto por 10 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Al llegar, solicitó que le dieran de comer antes de iniciar la audiencia que se fijó para las 16:30 horas.

Al inicio, solicitó la reserva de sus datos personales, por lo que en toda la diligencia que duró cinco horas se refirieron a él como "el presentado".

Al formular su imputación, los fiscales de la PGR lo señalaron como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y de lavado de dinero.

Acusaron que en la carpeta de investigación se le vincula con la compra de tres departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, con valor de más de un millón de dólares cada uno.

También le adjudicaron la creación de una inmobiliaria, con sede en un inmueble ubicado en Sierra Fría 725, Colonia Lomas de Chapultepec, valuado en 42 millones 60 mil 300 pesos, así como la adquisición de un yate con valor de 800 mil 575 dólares.

Todos estos bienes supuestamente fueron comprados mediante el desvío de recursos públicos; sin embargo, confirmaron que hasta ahora sólo han podido documentar el desvío de 38 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Tanto el ex gobernador como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR