Juez federal le concede amparo contra el auto de formal prisión

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó suspender de plano el auto de formal prisión emitido contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y "lavado" de dinero, y que lo mantiene sujeto a proceso desde el pasado 12 de octubre.

El Juez Décimosegundo de Distrito en Tamaulipas concedió la medida a favor del ex mandatario en el amparo número 2042/2017 promovido contra la decisión emitida dentro de la causa penal 67/2017 que litiga la Procuraduría estatal.

La decisión no afecta la ejecución de la orden de detención provisional con fines de extradición realizada por la Procuraduría General de la República ayer, porque este es un asunto del orden federal y el amparo se refiere a un asunto del orden local.

En otro juicio, el mismo juez de amparo concedió la suspensión provisional contra la integración de la carpeta de investigación o averiguación previa que realizó la procuraduría local, misma que el ex mandatario calificó de ilegal.

Para conservar esta medida, el ex gobernador exhibió el 17 de octubre un billete de depósito por 2 mil 500 pesos como garantía requerida por el juez de amparo. Cuatro días después de ser detenido, la defensa de Hernández Flores promovió otro amparo ante el Juez Primero de Distrito en Tamaulipas contra la orden de aprehensión que había sido ejecutada.

En el expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR