Juez ordena retirar el localizador a Elba Esther

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirarle de inmediato el brazalete electrónico a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo que le fue colocado como medida cautelar en prisión domiciliaria.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México dijo a la PGR que en caso de no cumplir con lo señalado, será multada, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el oficio que giró el juez, se le pide al titular de la Policía Federal Ministerial que de inmediato efectúe las gestiones para respetar las medidas otorgadas.

Entre ellas, retirar el dispositivo electrónico de localización colocado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, "apercibido que en caso de no cumplir o no informar la imposibilidad que tenga al efecto, se le impondrá una multa de 30 días valores diarios".

Lo anterior, luego de que la defensa de Gordillo Morales alegó que al tener un brazalete de localización en su domicilio no se protegía el derecho a la salud y al bienestar físico, mental, emocional y social de la persona. En ese sentido, el juzgador consideró pertinente que la PGR retire el brazalete o bien que informe el motivo por el cual no se podría.

La ex líder magisterial fue detenida el 26 de febrero de 2013 por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La maestra, junto con su defensa, emprendió la batalla legal para obtener el beneficio de prisión domiciliara por su edad y estado de salud. El sábado pasado lo consiguió y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR