Desoyó juez a testigos para sentenciar del “Kelín”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Los testimonios de cuatro policías federales y la confesión del inculpado, Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín” o “Z-2”, fueron insuficientes para que el juez mantuviera la sentencia de 16 años que dictó el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, en la causa penal 56/2004-III.

La “sentencia definitiva”, emitida en enero de 2014 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, reproduce las declaraciones de los policías que lo arrestaron en 2004. Los agentes aseguran que el presunto lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén era “pasador” de droga a Estados Unidos, por el Río Bravo, realizando una actividad de burrero; que desde 2001 formó parte del cártel del Golfo, junto con su grupo llamado “Los Quelines”, y que resguardaba cargamentos de droga en ranchos.

No obstante, el juez señala en la sentencia que “El Kelín” ya había enfrentado un proceso penal en 2003, por el delito de delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas. Y explica que no se puede juzgar a un hombre dos veces por el mismo delito, argumentando “el doble reproche que prohíbe el artículo 23 de la Constitución federal”. En el mismo expediente puede leerse que las imputaciones fueron reconocidas por el propio González Pizaña.

Los testigos protegidos declararon que la función principal de “El Kelín” como integrante de “Los Zetas” —que en ese momento todavía era el brazo armado del cártel del Golfo— era acompañar a los pilotos en vuelos para transportar cocaína desde las pistas clandestinas en el sureste de México hasta la frontera norte de Tamaulipas, asegurarse de que los aviones funcionaran y que las rutas de trasiego por mar y tierra a Estados Unidos fueran efectivas.

A diferencia de los fundadores de “Los Zetas”, González Pizaña no necesitó ser miembro de los grupos especiales de las Fuerzas Armadas para entrar al primer círculo de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”.

“El Kelín” fue detenido en septiembre de 2001, pero con la complicidad del Ministerio Público federal logró escapar. Tres años después, fuerzas federales lograron arrestarlo.

El 30 de agosto de 2014, “El Kelín” salió del penal del Altiplano debido a una modificación de la condena emitida por el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR