Jugadores LFA, en el abandono

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) adeuda el salario de abril a los jugadores de al menos tres franquicias (Mayas de la Ciudad de México, Osos de Toluca y Fundidores de Monterrey) y en meses anteriores sufrió retrasos con sus pagos, revelaron elementos de estas organizaciones a EL UNIVERSAL Deportes.

Al menos media decena de jugadores confirmó que este martes cumplieron 14 días de retraso del pago de su sueldo y con ello la LFA incumplió el contrato laboral que firmó con cada uno de ellos. Este convenio, del cual este diario tiene una copia, indica en la cláusula cinco tipificada como "salarios", que los pagos se harán el último día de cada mes.

"Entiendo que a veces pueden retrasar el pago por un fin de semana o un día festivo", explica Gildardo Torres, liniero ofensivo de Mayas. "Pero ha sido mucho tiempo de retraso. Nos han dado largas. Primero que nos depositaban la semana pasada, luego el lunes y después hasta el viernes de esta semana. Hasta el momento no hemos tenido nuestro pago", reclamó el jugador.

Este diario confirmó que existen dos tipos de pagos para los jugadores de la LFA. El de primer equipo (los titulares), a quienes les pagan 2 mil 200 por juego y el del segundo equipo (los suplentes), quienes ganan mil 500 por duelo. Mensualmente, un jugador podría cobrar hasta 8 mil 800 pesos.

"No sólo son los jugadores de esos equipos los que están en esa situación", señala un jugador, quien prefiere mantener su anonimato por temor a represalias. "Al menos son 135 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR