“Jugosas” exigencias del magisterio

(Nota 17 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Producto de la doble negociación salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia magisterial con los gobiernos federal y estatales, los maestros de educación básica en México cobran el equivalente de hasta 328 días adicionales en salarios y prestaciones, pero sólo están obligados a cubrir un calendario escolar de 200 días en los salones de clase.

Los pagos que reciben los profesores en México son producto de las negociaciones y se entregan en términos de las prestaciones conforme a la ley; pero también la CNTE negocia bajo presión —con paros y movilizaciones— para incrementar un grupo de paquetes adicionales que son pagados con cargo a los gobiernos estatales que no tienen respaldo económico de la Secretaría de Hacienda.

Como resultado de las negociaciones sindicales algunos estados perciben aguinaldos de hasta tres meses y primas vacacionales adicionales, revelan diversos informes oficiales.

Con excepción de Morelos las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda cubren ante el gobierno estatal el pago de esos 90 días de aguinaldo, mientras que en el resto de las entidades se pagan con recursos de sus arcas.

Al cierre del año 2012, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima encabezaron la lista de estados que con recursos provenientes de sus arcas locales debieron el mayor número de días de aguinaldos y prestaciones acordadas con los dirigentes de las secciones del SNTE o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cada año en las negociaciones del Pliego General de Demandas federal y en 31 entidades, los dirigentes entregan las listas de peticiones y beneficios diversos del magisterio como el que presentará en este año la sección 22 en Oaxaca.

Para 2013 “la exigencia” de la sección 22 en Oaxaca, por ejemplo, es que el gobierno que encabeza Gabino Cué, reconstruya el Hotel del Magisterio en Puerto Escondido, así lo han definido en las asambleas estatales previo a la presentación del pliego petitorio.

El Distrito Federal es la única entidad en donde no existe doble negociación salarial, debido a que el proceso de descentralización no se concretó y el gobierno capitalino no administra la educación básica.

A diferencia de otros años, en la negociación de 2013, el SNTE ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR