Juguetes de madera, tradición que resiste a pie de carretera

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de diciembre)SANTIAGO TENANGO, Oax., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La tranquilidad se marca al ritmo de los martillazos que golpean trozos de madera para unirlos con filosos clavos una y otra vez. Así suena la vida en Cieneguilla, una población perteneciente a Santiago Tenango, conocida como la cuna de los juguetes de madera, y cuya tradición resiste al pie de la carretera.

La Cieneguilla es el hogar de Melquiades López Leyva, quien lleva 23 de sus 48 años dedicados a la elaboración juguetes, piezas que con su habilidad cobran vida en el taller que armó con láminas al frente de la vivienda que comparte con su esposa y cuatro hijos.

La elaboración de juguetes inició en Santiago Tenango en un afán de evitar la migración a Estados Unidos y a otras entidades del país. Fue en 1997 cuando conocidos de Asunción Nochixtlán le compartieron a Melquiades y a otros hombres de la comunidad la idea de hacer estas piezas de madera.

Antes de dedicarse a esculpir el material, Melquiades trabajaba en la albañilería como ayudante, pero el sueldo no le alcanzaba para sostener a su familia. Como no terminó la escuela primaria y nunca aprendió a leer y escribir bien, el hombre vio en los juguetes una oportunidad para salir adelante.

A la idea se sumaron unas 50 familias de Cieneguilla y otras poblaciones, como Carbonera y El Correo. Al igual que Melquiades, sus vecinos tenían escasos conocimientos en carpintería; sin embargo, estaban determinados a aprender el oficio y a apropiárselo.

La llegada de esta labor se convirtió en una "tabla de salvación" para La Cieneguilla, pequeña comunidad de 216 habitantes ?de los cuales 6% son analfabetas y 2.7% son indígenas? y donde el trabajo escasea, por lo que de la población mayor de 12 años menos de la mitad (45.3%) está ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).La vida entre juguetes

A Melquiades le tomó aproximadamente cuatro años perfeccionar sus habilidades con las herramientas de carpintería. Actualmente puede elaborar un caballito de palo en 10 minutos, pero explica que otras piezas, como los camiones de redilas, le toman hasta un día entero.

Hace una década todo el trabajo era manual, ahora ya no. Pese a ello, confiesa que no hay mejor forma de unir las piezas de un juguete que usando clavos rústicos y la fuerza de sus brazos para golpear con el martillo. El artesano domina el oficio a tal grado que puede cortar decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR