Juicio a bancos afectará su calificación: Moody's

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La agencia Moody's dijo que el emplazamiento a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra siete bancos por posible manipulación en los precios del mercado de bonos mexicano tendría un efecto negativo sobre su nota crediticia.

Moody's explicó que en caso de que los bancos sean declarados culpables de manipulación de precios o colusión enfrentarían multas de hasta 10% de sus ingresos anuales, además de que el personal involucrado podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.

La calificadora recordó que los bancos involucrados en la investigación de Cofece son CitiBanamex, Santander México, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA, Deutsche Bank México y Banco JP Morgan.

Moody's explicó que la actividad comercial es una fuente importante de ganancias para los bancos mexicanos, ya que contribuye en promedio con alrededor de 5% de sus ingresos netos y hasta 10% de sus ganancias básicas en los últimos cuatro años.

"Entre los siete bancos, los de inversión como Barclays, JP Morgan y Bank of America dependen en gran medida de los ingresos comerciales, que promediaron casi 30% de sus ingresos netos durante los primeros ocho meses de 2019", añadió.

Para la calificadora, las atribuciones de la Cofece para luchar contra la concentración del mercado se expandieron desde 2013, con lo que el organismo ha sido más activo en la búsqueda de fomentar una mayor competencia en un país que durante mucho tiempo ha estado dominado por grandes monopolios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR