Un juicio sin perspectiva de género

QUERÉTARO, Qro., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Desde hace tres años, Dafne Taniveth Mcpherson Veloz está encarcelada por el delito de homicidio calificado en agravio de su hija, sin embargo, su defensa asegura que tuvo un parto fortuito al interior de la tienda donde laboraba. El 14 de junio de 2016 fue sentenciada a 16 años de prisión y desde entonces su familia lucha por su libertad.

Sus abogados han reiterado que Dafne no tuvo un juicio justo. Señalan que se le juzgó sin perspectiva de género y con preceptos morales, incluso el fiscal Gustavo Dolores Acosta dijo en uno de sus argumentos que "ni una perra haría" lo que ?según él? hizo Dafne.

Hace un año el caso se hizo público cuando el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia ?que encabeza la defensa de Dafne? señaló todas las anomalías del caso.

La batalla legal. Hace un año hubo una nueva esperanza para la mujer de 29 años, cuando el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del estado de Querétaro revisó el caso y ordenó reponer parte del juicio. Además, la defensa espera que se resuelva un amparo con el que Dafne saldría de la cárcel antes de que acabe este año.

El hecho ocurrió el 17 de febrero de 2015: Dafne, quien tuvo un dolor en el abdomen y se dirigió al baño, antes de poder sentarse sintió como caía algo de su cuerpo y mientras se desangraba se dio cuenta de que era una bebé. Dafne se desmayó en varias ocasiones.

Ambas permanecieron en el baño, sin embargo, el personal de la tienda sólo permitió que fuera asistida por una auxiliar de enfermería y negó el acceso a los paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil. En ese periodo la bebé murió.

Dafne fue trasladada al Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR