Durante julio se agravó la caída de venta de autos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El mes pasado se comercializaron 105 mil 699 vehículos ligeros en el mercado mexicano, es decir, 8% menos respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del peor julio para la industria automotriz desde 2014, cuando se comercializaron 96 mil 366 vehículos. En el acumulado de enero a julio se vendieron 744 mil 296 autos, para concretar una caída de 6.6% en relación con el mismo periodo de 2018.

En julio, Nissan tuvo una disminución de 13.5% en ventas, mientras que General Motors y Volkswagen retrocedieron 13.2% y 7%, respectivamente. También hubo caídas en Honda, con 23.5% vehículos menos; Fiat Chrysler, 18%; Hyundai, 16%; Ford, 11.3%, y Mazda, con 3.7%.

"Los factores negativos que propician esta fase de crisis en el mercado se mantienen vigentes: estancamiento de la economía, postergación de las decisiones de inversión ante la incertidumbre, bajo poder adquisitivo, disminución de la tasa de generación de empleo formal, altas tasas de interés, incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico", comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, hay compañías con resultados positivos en julio como KIA, con 1.4%; Peugeot, 5%; Toyota, 14%; Mitsubishi, 25.5%; Suzuki, 30%, y Renault, con 31.6% más ventas en comparación con el mismo mes de 2018.

Entre las marcas de lujo, Acura registró un incremento en ventas de 8.2%; BMW, incluyendo la marca MINI, disminuyó 9.8%; Infiniti cayó 45%; Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz y Audi retrocedieron 64%, 6.5%, 19.5% y 25%, en ese orden.

Los distribuidores consideran que la tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR