En el Jumex, Palabras ajenas de León Ferrari

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).-Las atrocidades del pasado que se escucha repetir como letanía a los personajes del collage literario y performance "Palabras ajenas", de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), tienen un paralelo con las atrocidades del presente. De eso está convencida Ruth Estévez, quien con José A. Sánchez y Juan Ernesto Díaz dirige la puesta en escena del performance que llega este sábado al Museo Jumex, después de presentarse en museos de Los Ángeles y Miami, así como en el Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Durante siete horas, un grupo de artistas y escritores dará lectura a los textos que Ferrari reunió y que tomó de personajes como Adolfo Hitler, Pablo VI, Dios o el presidente de Estados Unidos en 1965, Lyndon B. Johnson, así como de corresponsales de guerra, periodistas locales, militares, profetas y asesores, y libros como la Biblia.

Con el grupo Teatro Ojo, y lectores como Mario Bellatin, Maris Bustamante, José Antonio Cordero, Abraham Cruzvillegas, Iván Edeza, Daniela Flores, Silvia Gruner, Manuel Hernández, Enrique Jezik y Tania Solomonoff, entre otros, de las 13 a 20 horas del sábado 2 de junio, en la galería 1 del Museo Jumex, se pondrá el performance, que estará abierto a todo el público (podrá permanecer el tiempo que quiera en la lectura y acceder a la sala en cualquier momento).

El performance de León Ferrari "Palabras ajenas" es una obra creada hace 50 años. El artista argentino realizó cuatro collages literarios y éste fue el más extenso. Es una crítica política que combina los diálogos entre estos personajes, a partir de una recolección minuciosa de cientos de citas, un ejercicio que le tomó tres años ?entre 1965 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR