Justicia laboral en Jalisco, burocracia e ineficiencia

PUERTO VALLARTA, Jal., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La justicia laboral en Jalisco puede ser tortuosa y los juicios pueden demorar años en tener una resolución, pero cuando ésta llega, el descuido de la autoridad en el proceso permite que las sentencias favorables a los trabajadores sean combatidas por medio de amparos, lo que provoca que las juntas locales se desentiendan de los casos.

Un ejemplo de lo anterior lo ha padecido Claudia Marina Loranca Ramírez, quien vive en Puerto Vallarta y a pesar de contar con pruebas en su favor ha tenido que luchar varios años contra la burocracia, ya que le impide concluir con tres procesos legales que inició por despidos injustificados.

En el primer caso —que se ventila bajo el expediente 172/2006, radicado en la Sexta Junta Especial Local, con sede en Puerto Vallarta— los documentos del juicio en contra de una empresa de postales estuvieron extraviados durante varios años, lo que significó un retraso significativo en todo el proceso y obligó a la afectada a solicitar en 2012 un amparo ante un juzgado de distrito (expediente 794/2012) para que no se violara su derecho a la justicia expedita.

Como respuesta, el 15 de marzo de 2013, María del Rosario Sánchez Rodríguez, presidenta especial de la junta local de Puerto Vallarta, envió un oficio al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el que asegura que se ordena “turnar los autos al presidente auxiliar correspondiente, para efecto de que formule el proyecto de resolución en forma de laudo”.

Más de un año después, el 19 de mayo de 2014, los abogados de Loranca Ramírez debieron insistir para que la junta local emitiera el proyecto de resolución, pues se había negado a hacerlo argumentando que en el juicio existe un “patrón indeterminado”; sin embargo, hasta la fecha la junta sigue sin emitir el proyecto de sentencia.

Amparos contra laudos. En el año 2008, Loranca Ramírez tuvo que iniciar de nuevo un juicio laboral por un despido injustificado, en esta ocasión contra una promotora turística; en el expediente 743/2008, el laudo en favor de la demandante llegó cuatro años después, el 11 de mayo de 2012, y, según la planilla de liquidación, la empresa debía pagar en total 328 mil 742.76 pesos por conceptos de indemnización, salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, salarios retenidos y tiempo extraordinario.

Sin embargo, días después, la junta local de Puerto Vallarta informó al abogado de Loranca Ramírez que a pesar de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR