Justicia, la procuración, precaria: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- A ocho meses de la entrada en vigor en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la capacidad de investigación del Estado mexicano es precaria, por lo que urge edificar una nueva arquitectura de la procuración de justicia; de lo contrario, el sistema podría colapsar, advirtió el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

?El anterior sistema ya colapsó. Estoy convencido, y los fiscales también, de que hay que crear una institución fuerte. El tema del proceso va a ser muy complicado, pero varios estamos convencidos de que es el camino correcto para cambiar una situación que se ha venido arrastrando en México. Hay que hacer una procuración de primer mundo; mientras no se haga no vamos a cambiar y entonces sí el sistema penal podría colapsar?, enfatizó.

En una reunión con directivos y colaboradores de EL UNIVERSAL, encabezados por Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Gran Diario de México, el titular de la PGR subrayó que si bien se transitó al nuevo sistema de justicia aún se enfrentan retos ante la falta de un proceso, capacitación y profesionalización adecuados. ?Hay que reconocerlo, lo otro sería flotar, decir que ya estábamos listos, administrar en la coyuntura, y eso no es conveniente para México?, admitió.

Cervantes Andrade explicó que, de acuerdo con un diagnóstico que se entregó al Senado de la República, hace falta especializar a todos los personajes involucrados en el nuevo sistema de justicia penal; de lo contrario, dijo, ?la procuración de justicia va a seguir con estándares muy bajos?. Para ello pretende establecer estándares de operación homogéneos para la Federación y los estados.

?Se está implementando un sistema que en otros países se ha tardado muchos años, pero que es el camino correcto. No hay otro sistema en materia penal. Si el adversarial no se diera, no habría otro al cual evolucionar?, comentó.

Entre algunas deficiencias señaladas por el procurador General de la República están la falta de profesionalización. Por ejemplo, no hay una carrera ministerial; además, los delitos de alto impacto no deberían por ningún motivo estar en medios alternativos.

?El sistema adversarial es un sistema no probatorio, es de indicios en las primeras etapas y las pruebas se muestran hasta que el juicio se dé en audiencia oral. Se necesita una enorme madurez de política criminal para distinguir cuáles son llevados por medios alternativos y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR