¿Justicia propia? Linchamientos se disparan en Oaxaca

J. Carlos ZavalaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El 4 de diciembre Feliciano García fue atrapado por un grupo de habitantes cuando robaba en una vivienda de la ciudad de Oaxaca. Los vecinos lo amarraron de las manos y lo golpearon en múltiples ocasiones; después, lo exhibieron por varias calles. Horas más tarde, la Policía Municipal llegó al lugar para pedir a la turba que entregara al hombre. Lo que siguió fue una confrontación entre pobladores y policías. Al final, Feliciano logró ser rescatado por los policías, pero murió en la Cruz Roja a causa de los golpes.

Semanas antes, el 14 de noviembre, tres supuestos ladrones fueron quemados vivos en San Mateo Macuilxóchitl, población cercana a la capital del estado; los tres fallecieron a causa de las quemaduras.

Según testimonios, los hombres ingresaron a un domicilio a robar, una vez adentro, hirieron a una persona de 68 años y golpearon a otra de 43. La población se enteró del hecho, tocaron las campanas de la iglesia y algunos iniciaron con la búsqueda de los delincuentes a bordo de motocicletas; los atraparon y los llevaron al palacio municipal, donde ya los esperaba una turba enardecida. Los golpearon, les rociaron gasolina y les prendieron fuego: los lincharon.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre violencia social, en 16 años, de 1998 a junio de 2016, se registraron 39 casos de linchamiento en Oaxaca, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

Denominado "Violencia Social: geografía de los linchamientos en México" y elaborado por los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, detalla que la entidad se encuentra por debajo del Estado de México con 191, Puebla 101, Ciudad de México 64 y Morelos también con 39.

Además, precisa que 50.5% de los linchamientos se vinculan de manera directa con el robo, seguido por el atropellamiento o incidentes viales con 16.2%, mientras que la violación, el abuso policiaco, asesinato y secuestro andan cada uno entre 6 y 7%.

"Los linchamientos son el referente empírico de la violencia social a causa de la erosión de la autoridad y la creciente indignación de grupos que, desde la sociedad, encuentran en la acción colectiva violenta una forma de protestar, ante la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades", afirman los investigadores.

Pero ante todo, apunta, "sociedades en donde la corrupción, la impunidad y la violencia han rebasado a las instituciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR