La “justicia”, según los maestros

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Hombres amarrados a un poste, amordazados, retenidos por horas; el uso de las balas para recuperar escuelas; irrupción, toma y quema de edificios públicos; jaloneos con vallas metálicas con las policías federal y estatales; pedradas, botellazos, pintas, resorterazos, robo de material de oficina, empujones, escupitajos, marchas y bloqueos, es lo que caracteriza la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y en el caso de Guerrero —conforme pasa el tiempo—el magisterio disidente aplica mayores tácticas violentas.

Al cumplir 35 años de fundación del magisterio disidente, la dirigencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) justifica que la política de presión sea la “movilización-negociación-movilización”; sin embargo, no reivindica las acciones violentas que ha protagonizado desde el pasado 26 de septiembre, ante la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ramos Reyes, dirigente de la CNTE en esa entidad, afirma que el único acto violento en el que ha participado esa sección es la incursión y destrucción del edificio sede del PRD en Chilpancingo, del resto: la quema de los edificios municipales como el de Chilpancingo, el Congreso del estado, el del PRI, el bloqueo a carreteras, la retención de periodistas, de políticos y la privación de libertad y agresión contra policías federales, no los reivindica; afirma que eso lo han provocado “infiltrados” en el movimiento.

El líder sindical en Guerrero reconoce que todas las movilizaciones en apoyo a los familiares de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa tienen como referente de organización lo que la sección 22 de la CNTE realizó en Oaxaca en 2006 (cuando paralizaron las labores docentes durante más de ocho meses), cuando el magisterio, estudiantes y la sociedad se organizaron en una Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por ello, se conformó una Asamblea Popular en Guerrero que toma decisiones sobre las movilizaciones que se realizan.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, platea que “conforme pasa el tiempo la CNTE ha pasado de los plantones anuales —en los que tomaban todo el centro de la ciudad de México y de estados donde tiene presencia—, a formas de protesta violenta que se hermanan con grupos cuya ideología propone destruir todos los signos del Estado autoritario y del capitalismo”.

Para el especialista en temas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR