Juventud no limita para legislar: Frida Alejandra Esparza

Paola Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- A sus 21 años, Frida Alejandra Esparza integra la bancada del PRD y considera que su juventud no la limita ni es impedimento para legislar a favor de mayores oportunidades para los jóvenes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, siente que está haciendo historia y llama a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a interesarse en la política: "México no es un país exclusivamente para hombres ni para adultos. Es un país de niños, mujeres, de personas de la tercera edad, con discapacidad. Son grupos que históricamente han quedado rezagados y no les dan la importancia que deberían tener", afirma.

A su edad, considera que la corrupción le ha hecho mucho daño al país y por ello, afirma, no se dejará corromper. En este sentido, opina que la mala imagen que se tiene de los políticos es por la falta de compromiso, los desvíos de recursos y las promesas no cumplidas.

Como diputada, menciona que se hará notar con su trabajo y sus propuestas legislativas: "No hay manera de que se nieguen si es en pro de la sociedad, ahora que ya hay mayoría de izquierda".

Estudiante de dos carreras: Filosofía y Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, considera a la educación como un factor importante de cambio.

¿Por qué te interesaste en participar en la política?

? Crecí en Zacatecas, uno de los estados más pobres del país, en una familia que es originaria de Sombrerete, como a dos horas de capital, es un municipio que se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.

Mis abuelos fueron ganaderos y campesinos. Ellos sacaron adelante a sus seis hijos. Gracias a ellos aprendí a tomar consciencia de las grandes dificultades que vive el país.

Recuerdo que cuando tenía unos siete u ocho años, íbamos de vacaciones a un pueblo que está a media hora de Sombrerete con mis abuelos, les pedía que me despertaran a las seis de la mañana para acompañarlos. Mi abuelo iba al campo y alimentaba a los animales. Una temporada se sembró calabaza, entonces tenías que sacar las semillas, a mí me encantaba y me emocionaba muchísimo andar con él. No tenía la oportunidad de ir siempre a visitarlos, cuando podía me divertía bastante.

Entonces, a esa edad, a esos ocho años, yo no entendía por qué si ellos se despertaban tan temprano y dormían tan tarde, por qué no había solvencia económica.

Y eso fue lo que me hizo inmiscuirme en la política.

A mi familia siempre le llamaron la atención los temas sociales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR