Juzgado falla a favor de pareja gay en Tulum

CANCÚN, QR., abril 22 (EL UNIVERSAL).- La pareja de Airalí Fuentes y Molly Ann Sturdevant obtuvo un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Cancún, que ordena al Registro Civil del municipio de Tulum, permitir el enlace matrimonial entre ambas jóvenes, en los términos establecidos por el Código Civil de Quintana Roo.

En su artículo 680, el Código Civil estatal, determina que el matrimonio puede celebrarse entre “dos personas”, sin especificar su sexo u orientación sexual.

El 15 de abril pasado el juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás, resolvió “amparar y proteger” a Airalí Fuentes Martínez, dejando insubsistente (inexistente) el oficio RC01/ 005, del ocho de enero del 2014, mediante el cual el Registro Civil le negó contraer nupcias con una persona del mismo sexo, Molly Ann Sturdevant.

“En su lugar (el Registro Civil) deberá celebrar el matrimonio que solicita la impetrante, siempre y cuando reúnan exclusivamente los requisitos de forma y fondo que establece el Código Civil de Quintana Roo”, se lee en la copia de la resolución, firmada por el secretario de acuerdos, Ricardo Vázquez Carballido.

“Para nosotras esto es muy importante. Significa libertad, y celebramos también que, al final, se tomaron en cuenta nuestros derechos gracias a la justicia federal que pudo representarnos bien”, expresó Airalí.

La boda será celebrada una vez que el Registro Civil sea notificado oficialmente por el Juzgado Cuarto y defina la fecha en que deberá celebrar el enlace, dijo la entrevistada, quien es originaria de Nueva Rosita, Coahuila, municipio de San Juan de Sabinas y radicó en Texas y en Los Ángeles, California, antes de hacer de Tulum su hogar.

La joven y su pareja –nacida en Estados Unidos- acudió este martes al Registro Civil para entrevistarse con la directora, Abigail Balam y obtener la fecha para la boda.

“Ellos necesitan ver la resolución y, a partir de eso, veremos cuándo podemos casarnos. La boda será en Tulum”, dijo.

Por separado, su abogado defensor, Fernando Rodríguez Izquierdo, recordó que el amparo es tan sólo uno de los varios que tuvieron que promoverse desde hace año y medio, en que las autoridades locales negaron, por discriminación, celebrar el matrimonio de la pareja.

El primer amparo se promovió ante el Juzgado Segundo de Distrito, por las dilaciones y ausencia de respuesta del Registro Civil, sobre la negativa para permitir el enlace.

El amparo se ganó y se ordenó al Registro Civil a responder; lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR