'Karl Marx sigue siendo relevante en la actualidad'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de mayo)A 200 años de su nacimiento, académicos consideran vigente el pensamiento del economista, mientras levanta ámpulas en el campo políticoInder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Ante la desafección, la incertidumbre y la desconfianza, Europa necesita hoy más que nunca de la crítica de Karl Marx, un filósofo, economista, politólogo, sociólogo y periodista alemán que dedicó su vida a dar sentido a las esperanzas y temores del mundo del siglo XIX, consideraron académicos y expertos.

A diez años de la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, la Unión Europea sigue teniendo dificultades para salir de una crisis que no sólo ha sido económica, sino también social, cultural y de credibilidad sobre la clase política.

La prolongación de la crisis ha sido el resultado de la ausencia de una interpretación crítica de las teorías desarrolladas por los economistas de la era de la globalización, señaló Ewald Engelen, profesor de Geografía Económica en la Universidad de Ámsterdam, quien al igual que Marx en su tiempo, está fascinado por la coyuntura política, económica y ecológica de actualidad.

"Para entender lo que está ocurriendo necesitamos criticar la narrativa que actualmente utilizan la élite y los partidos tradicionales para evitar que nos demos cuenta de lo que sucede", afirmó el catedrático durante un reciente seminario dedicado al pensador nacido en Renania.

"No hay mejor fuente a la que podamos recurrir que a Karl Marx, debido a que desarrolló una serie de herramientas críticas que son muy aplicables en la coyuntura actual", dijo.

El profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas, Thierry Debels, igualmente consideró que Marx, de cuyo natalicio se cumplen este sábado 200 años, sigue siendo relevante. "El hecho de que celebremos el 200 aniversario de Marx significa que sigue siendo relevante en la actualidad", dijo a EL UNIVERSAL. "Muchos sindicatos en Europa todavía tienen su fuente de inspiración en las ideas de Marx. El problema es que la idea central de Marx, el antagonismo de los trabajadores y los capitalistas, no resultó cierta", expuso.

"Los trabajadores cada vez están más involucrados en las compañías, convirtiéndose ellos mimos en capitalistas, por ejemplo, adjudicándose acciones de la sociedad. Capitalistas y trabajadores tienen que trabajar conjuntamente porque es en su interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR