Kickoff a la mexicana; se estrena la LFA

Ariel VelázquezCIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El eco de los festejos del campeonato que los Dinosaurios de Saltillo consiguieron en 1996 aún se mantenía en la ciudad norteña, cuando directivos anunciaron que la Liga Master —primer campeonato profesional de futbol americano en nuestro país— desaparecería siete temporadas después de su creación, por falta de recursos económicos.

De un tajo, la primera ola del football de paga se estrelló por la falta de patrocinadores, dejando sólo la huella de los encuentros que protagonizaron: Caballeros, Conquistadores, Patriotas, Reales, Dinosaurios y Cerveceros de Monterrey y que el tiempo se ha encargado de borrar poco a poco, a pesar de que estos equipos llegaron a llenar estadios como el Joaquín Amaro o el Francisco I. Madero, casa del conjunto de beisbol Saraperos.

Veinte años después, la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), nace para tomar la estafeta del profesionalismo y desplazar a los torneos “semi-pro” que volvieron vulgar un deporte que se distingue por la disciplina que se necesita para practicarlo, como marcan

sus mandamientos.

Cuatro equipos (Condors, Eagles, Mayas y Raptors) integran el primer año de la LFA. Raptors y Mayas serán los encargados de dar el kickoff a las 11:00 horas en el estadio Jesús “Palillo” Martínez de la Magdalena Mixhuca.

Con un salario de 1,500 por partido para cada uno de los 45 jugadores que integran las cuatro plantillas, la cuestión monetaria no es el motor para estar en la primera temporada de la LFA.

“Queremos ser parte de la historia. Que en 10 ó 20 años, cuando la liga tenga un arraigo entre todos los aficionados al futbol americano, nos recuerden como los pioneros de este proyecto en el cual creemos por la calidad de jugadores que estamos y la forma profesional en la que se está llevando cada renglón de esta nueva etapa del futbol americano en México”, sostuvo Octavio Vázquez, profundo de los Condors.

A diferencia de la extinta Liga Master, la LFA , está bajo un modelo similar al de la Major League Soccer, o la liga de futbol americano de Canadá, donde las franquicias son propiedad de la liga y ésta tiene el control de mudanzas o expansión.

Además, las reglas a las que estaban acostumbrados los jugadores en su etapa colegial fueron modificadas y se acercan a lo que tiene la NFL, como los dos pies dentro del campo para hacer válida una recepción o que la caída al césped sin contacto no hace down y que harán más atractivo el espectáculo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR