L12: libran 7 juicios GDF y consorcio constructor

Johana Robles

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- A un año y cinco meses de que la Línea 12 del Metro opera sólo en nueve de sus 20 estaciones, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso mantienen, al menos, siete juicios legales y administrativos abiertos.

Los actos que se litigan van desde que las empresas paguen el costo de la reparación, que el gobierno capitalino le pague al consorcio casi 2 mil 300 millones de pesos y, ahora, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si son los jueces federales o los locales quienes deban resolver las demandas en el caso de la Línea Dorada, entre otros.

Esto ocurre mientras la Línea 12 del Metro, en su tramo de Culhuacán a Tláhuac, lleva 67% de avance en la rehabilitación y entrarán en la etapa de “rehacer” las 23 curvas con radio menor a 550 metros, que es donde se centra el problema mayor de la interacción de trenes y vías, causa por la cual se suspendió el servicio en marzo de 2014.

El GDF ha asumido el costo económico que asciende a casi 900 millones de pesos para que la Línea 12 opere al 100% en noviembre próximo.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, existen siete juicios abiertos. El primero es de índole federal que promovió el consorcio constructor para que el GDF le pague 2 mil 274 millones 912 mil 919 pesos por obras ejecutadas, pero que estaban fuera del contrato. La administración local rechaza este pago.

El segundo es el que interpuso el GDF contra el consorcio constructor ante tribunales locales, llamadoacción declarativa para que determine que las empresas ICA, Alstom y Carso tienen la obligación de pagar todas las obras que se deriven del contrato principal de obra que es de 17 mil 585...

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