“La barbarie se combate con la fuerza legítima”

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de acciones terroristas en Europa, es necesario que Occidente recurra al uso legítimo de la fuerza militar para combatir a los grupos yihadistas del Estado Islámico (EI) que operan en Siria e Irak, también se requiere que las sociedades occidentales se “rearmen” moralmente con los valores de la civilización, advierte el ex ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja.

Reacio a proponer medidas concretas para combatir a los militantes del Estado Islámico, también conocido como ISIS, Mayor Oreja afirma que la Unión Europea vive momentos traumáticos y de gran incertidumbre por los atentados ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Agrega que así como el grupo terrorista ETA apostó en su momento por la ruptura de España, los grupos yihadistas están apostando por la ruptura de la sociedad occidental, realidad que se tiene que asumir en Europa y en países como Estados Unidos.

Sostiene que estamos ante una crisis de los valores occidentales, pero también hay grupos, como los kurdos, que desde sus propios valores están combatiendo al EI, ¿no se requiere una actuación inmediata de Occidente para apoyarlos?

—Primero, hay que analizar la crisis de nosotros mismos, diagnosticar lo que sucede en las sociedades occidentales, eso es lo que no se está haciendo, es lo más urgente. Lo primordial es el diálogo entre nosotros para fortalecer entre nuestras sociedades los valores.

El filósofo francés Jean Pierre Filiu, después de los atentados, dijo que el EI busca promover una guerra civil en Europa, enfrentar a inmigrantes musulmanes con residentes europeos, ¿ve esa posibilidad?

—El mismo día que se producía el atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” comencé a leer el libro “El Suicidio Francés” (de Éric Zemmour) y creo que son reflexiones en paralelo, hay un suicidio francés al mismo tiempo que se produce la barbarie en suelo francés. Mi reflexión es que debemos analizar primero lo que sucede en la sociedad francesa, qué ha pasado para que ocurran atentados de estas características, los cuales nos han sucedido a todos, si no también para que el Frente Nacional, una opción de extrema derecha, claramente esté por delante de cara a las elecciones, y para que cada día tengan más diferencias respecto a los demás. La pregunta es qué ha sucedido en esa sociedad para que el Frente Nacional acaricie la victoria electoral en Francia.

El avance del Frente Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR