“La base del modelo: ciencia al servicio de la justicia”

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR) está lista para la nueva era y dejar atrás el modelo inquisitorio. A partir de este sábado, México se pone a la vanguardia y avanza para tomar el liderazgo en América Latina con los juicios orales y sus procedimientos abreviados, afirma Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Luego de ocho años que transcurrieron para la transición como lo marca la reforma, el funcionario sostiene que ministerios públicos, agentes federales, ministeriales y demás servidores públicos involucrados desde esa dependencia se encuentran capacitados en su totalidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rommel Moreno Manjarrez señala que el elemento fundamental de la investigación será a través de la ciencia para aportar elementos suficientes y convencer a los jueces. Reconoce que un punto débil se encuentra en las policías, por lo que se tiene que ir de la mano y apoyar para fortalecer esa parte.

Indica que la visión de Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, desde que asumió el cargo fue cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la reforma. Enfatiza que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es lo que necesitaba México.

¿El nuevo modelo judicial garantizará que haya cero corrupción y cero impunidad?

—Es una propuesta de América Latina y es una visión internacional. El planteamiento está hecho y ahora hay que ejecutarlo y llevarlo de la mano a una evaluación para que se cumplan con los propósitos. Es un esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad.

En esta cadena en la que participa el Poder Judicial, la PGR y las policías, ¿hay focos rojos?

—Hay temas de capacitación, visualizar que sin duda hay áreas más vulnerables, por ejemplo, la policía. Tendremos que ir de la mano ayudando a las oficiales municipales. Hablar de sistema es mencionar una mejora continua.

La intención es contar con procesos justos y eficaces, ¿se va a cumplir?

—La justicia hay que verla como un alcance, de dar a cada quien lo que corresponde. El código nacional nos da las facultades de tener capacidades, sobre todo en beneficio del Ministerio Público. Las capacidades que tiene el Ministerio Público son para ir desestimando lo que es o no relevante, las figuras novedosas le hacen fluir más rápido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR