“La contaminación genera daños permanentes en la salud”

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Los efectos de la contaminación ambiental en la salud de las personas son acumulativos y causan daños permanentes e incluso se traducen en problemas serios, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued, quien consideró que ya se están manifestando en la población en general, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Mencionó que de 2011 a la fecha se ha registrado un incremento paulatino en padecimientos respiratorios en el sistema de salud de la capital del país, por lo que consideró que las medidas que se están aplicando para atender esta problemática son “complicadas, de peso, pero necesarias, y en las que todos debemos participar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que las personas sanas también resienten los efectos de contaminación, que se manifiestan a través de secreción nasal, tos, estornudos, irritación de la garganta, dolor de cabeza, cansancio y hasta males cardiacos. Para quienes padecen alguna enfermedad, ésta puede convertirse en crónica y desarrollar asma, bronquitis, hipertensión arterial y hasta cáncer de pulmón, en casos extremos.

“Las enfermedades ya se están manifestando con mayor insistencia en el tema pediátrico, pues las mamás ven con mayor preocupación que sus hijos se enferman constantemente. En el caso de las embarazadas, la afectación podría presentarse hasta en el producto, por lo que es necesario tomar medidas más duras”, explicó.

Recordó que la red hospitalaria se encuentra en alerta por la contingencia ambiental y en especial los siete hospitales Centinela que se encargan de atender las enfermedades generadas por la contaminación ambiental.

Hoy podemos asegurar que se cuenta con todos los medicamentos para atender cualquier enfermedad relacionada con este asunto, así como también el cuadro de vacunas necesarias, destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR