“La democracia se está fracturando y en riesgo”

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El académico de profesión, Agustín Basave Benítez, comulga apasionadamente con la socialdemocracia. En un análisis exhaustivo que le llevó casi cuatro años, el también diputado federal por el PRD explica cómo la democracia se está fracturando, la socialdemocracia se hizo a un lado y el descontento social hacía la clase partidista está causando manifestaciones sociales como los indignados en Estados Unidos y los ocupas en España.

Hoy, el ex director de posgrado de la Universidad Iberoamericana presenta su séptimo libro: “La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza”, de la editorial española Catarata, en el que plasma la idea de la evolución social hacia una cuarta socialdemocracia que vuelva a las raíces de centro-izquierda y que se aleje de los preceptos económicos del neoliberalismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Basave Benítez cuenta que hace cuatro años comenzó a escribir el libro como académico, pero a inicios de 2015 pidió licencia a las aulas para regresar a la política —antes militó en el PRI— para competir por una diputación federal y después afiliarse al PRD a finales de agosto pasado. El libro contiene un prólogo del pensador socialdemócrata, Ludolfo Paramio.

Aunque la califica como una utopía, Agustín Basave Benítez plantea la cuarta socialdemocracia como una nueva civilización: “Es una utopía, pero las utopías pueden mover al mundo. Hay turbulencias en todo el mundo. Son tiempos convulsos por la inequidad, no sólo por la desigualdad social y económica, pero la democracia está en riesgo, esa es una de mis conclusiones. La democracia está en riesgo, una de las mejores invenciones humanas, la democracia, se está fracturando. El demos se está separando del kratos, está dislocándose, es gravísimo”, sostiene el perredista.

Se explaya en el relato de la ruta de la socialdemocracia en la historia. Desde el siglo XIX hasta finales del XX, periodo en el que se han vivido al menos tres etapas.

¿Entonces la propuesta es una cuarta socialdemocracia?

—Por eso propongo la cuarta socialdemocracia, que debe de volverse a correr al centro-izquierda y que debe responderle a esa gente indignada, enojada, debe recoger sus causas, abanderar sus causas y que debe de rechazar el modelo neoliberal.

El tema central del libro es el fiscal, porque con la derechización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher hay una tendencia a bajar los impuestos de los más ricos. La idea de Reagan era que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR