“La escalada militar en el Este de Europa no ha terminado”

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, junio 21 (EL UNIVERSAL).- En septiembre de 2015 Rubén Ruiz Ramas, investigador español en la UNED y de la City University de Londres, visitó por última vez Ucrania y Rusia. Con ese viaje terminó el trabajo de campo para su libro “Ucrania, de la revolución del Maidán a la guerra del Donbass”. Esta obra, cofirmada por varios especialistas en el mundo postsoviético, aspira a ser la referencia en español sobre el conflicto que estalló en 2013.

El libro abarca el Maidán, la anexión rusa de Crimea, la guerra activa en el este de Ucrania, y el impacto global del conflicto. Ruiz Ramas explica a EL UNIVERSAL en Madrid cómo evoluciona la situación.

Los ucranianos forzaron la caída de su presidente, Rusia invadió Crimea, la Unión Europea prometió a Kiev más de lo que podía darle...¿Quién tiene la culpa de lo ocurrido en Ucrania?

—El conflicto tiene muchas causas, pero lo básico es que Ucrania era un Estado vulnerable alrededor del que los actores internacionales tomaron decisiones incorrectas que lo desequilibraron.

¿Este no es un conflicto en el que se proyectan muchas cosas desde el extranjero?

—Por supuesto. Los ejes de interpretación están siendo muy parciales: el anticapitalista, el antirruso... Dominan una narrativa de buenos y malos y plantillas de análisis propias de la Guerra Fría que no valen para una situación tan compleja.

¿Qué opina de la revolución contra el presidente ucraniano Yanukóvich que originó el conflicto?

La revolución del Maidán en 2013 fue un proceso de protestas legítimo con gran apoyo social. Pero en un momento dado tuvo una deriva violenta que debió ser denunciada por la oposición, la UE y Estados Unidos. Fue un error que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR