“La Línea 12 está pésimamente hecha”

Joel RuízMÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Sobre su escritorio se encuentran una serie de documentos que describen el estado preciso del cuestionado Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con los que Joel Ortega Cuevas, director del “gusano naranja”, se siente seguro.

Serio, como es su estilo, con el gesto adusto y hasta en algunos momentos a la defensiva, a lo largo de los 46 minutos de entrevista con EL UNIVERSAL, Ortega Cuevas desmenuza la situación en que se encuentra la red de transporte más grande del país, y que hoy, con un registro diario de 9.1 millones de viajes, asegura que requiere de una inversión de 30 mil millones de pesos para cambiar equipo técnico que es obsoleto.

Al mismo tiempo lanza una batería de cifras en las que destaca que a lo largo de tres años que lleva esta administración se triplicó la inversión en materia de mantenimiento con 5 mil 543 millones de pesos y para la adquisición de 730 mil refacciones que compraron para la reparación de 25 trenes.

También adelanta que este año se lanzará la licitación más importante del sexenio: la compra de 45 trenes para la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Para la concreción de este proyecto, y de otros más que tiene en su carpeta, destaca y defiende el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro; la cual algunos perredistas han señalado como una de las acciones de gobierno que detonaron la debacle del PRD en las pasadas elecciones.

En ese tema Joel Ortega no se engancha y simplemente acota que a él lo contrataron “para empujar fierros”. Dice, para quienes pretenden llevarlo a la arena política, que “no a todos les tienen que gustar nuestras decisiones”.

Mientras se observa el ir y venir de los trenes en las pantallas que cubren la pared a sus espaldas, Joel Ortega habla sin tapujos sobre la controvertida Línea 12 del Metro, que lleva más de un año prestando el servicio de forma parcial y que se convirtió en un dolor de cabeza para la actual administración.

Entra de lleno al tema y asegura que “la Línea 12 es un fraude, un fraude para la ingeniería mexicana…”, y tras hacer un recuento del tiempo que les lleva diariamente atender cada problema, remata: “Está pésimamente hecha”.¿Cómo evaluaría el servicio que presta el Metro actualmente?

—Estamos sobresaturados, es muy obvio, pero esa sobresaturación empezó hace varios años. Tenemos que ir pensando en generar líneas que sean suplementarias para que podamos dar un servicio adecuado.

Te voy a...

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