“La violencia no está generalizada en la entidad”

Dennis A. García, enviadoMÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Como resultado de la estrategia para la seguridad en Michoacán, en un año y cuatro meses, 219 inmuebles o propiedades de los que se habían apoderado o pertenecían a líderes de Los Caballeros Templarios fueron asegurados. Y durante los operativos fueron detenidas 8 mil personas relacionadas con actividades del crimen organizado.

Se trata de ranchos, hoteles, minas, centros recreativos y de espectáculos, casas, terrenos y gasolineras ubicados en los municipios de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Tumbiscatío, Buenavista, La Huacana, Uruapan y Zamora.

Los bienes, que en su conjunto suman 3 mil millones de pesos, les fueron asegurados a Nazario Moreno González El Chayo, Servando Gómez Martínez La Tuta, Enrique El Kike Plancarte Solís, Mario Alberto Romero Rodríguez El Tucán, Francisco Galeana Núñez El Pantera, entre otros líderes de la organización criminal.

Para el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, esto es evidencia del trabajo en el combate a las organizaciones criminales. Asegura que hoy en la entidad la violencia no está generalizada, y que las actividades criminales se registran en las zonas que colindan con otras entidades.

Tras la desarticulación de Los Templarios y sobre la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes se enfrentaron con fuerzas federales en Tanhuato, dijo que este grupo no opera en la entidad. Desde su oficina, el funcionario sostiene que hoy no hay asentamientos del crimen organizado en Michoacán y que algunos que se dedican al secuestro, extorsión u otra actividad que impacta a la sociedad, no necesariamente pertenecen a una organización, sino que operan por células.

¿El Cártel Jalisco, qué tanto ya entró a Michoacán?

—Hay una línea divisoria muy delgada entre algunas comunidades de Michoacán y Jalisco, pero cada que se genera un hecho donde hay personas o grupos armados, o generan actividad delincuencial en algunas de las comunidades que colindan con Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Colima, generamos acciones operativas para lograr su captura.

Tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están trabajando entre los límites de Michoacán, lo que ha generado que se percaten de la presencia de personas cuando éstas incursionan y se han logrado aseguramientos y tiene que seguir así, tenemos que seguir deteniendo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR