Laboran en renovación del desarrollo urbano

QUERÉTARO, QR., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Las metrópolis son el tema de este siglo y por ello se trabaja en el ordenamiento del territorio de la República, para garantizar la gobernabilidad, seguridad, orden y planeación de las ciudades, indicó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por la entidad, hizo la declaratoria de las primeras zonas metropolitanas, que incluyen a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Robles informó que se impulsará una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pues el documento vigente data de la década de los 70 y no corresponde a la realidad de la nación.

“La agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la de este siglo en México. La Sedatu ha iniciado los trabajos para que, conforme a las instrucciones dadas por el presidente [Enrique Peña Nieto], tengamos una nueva norma que incorpore la planeación de desarrollo y la concepción metropolitana”, declaró la funcionaria.

Actualmente, dijo, tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas en el país.“Es una tendencia mundial que hará que en 100 años 85% de la gente viva en ciudades”, señaló.

“Las 59 áreas metropolitanas del país albergan 60% de la sociedad y generan 77 de cada 100 pesos de la producción total”, aseguró.

Además, destacó la importancia de “pasar de un desarrollo urbano desordenado a una visión de ciudades compactas, seguras, incluyentes, que sean para convivir”.

Indicó que en el Congreso se trabaja para actualizar la norma.“Hemos tenido reuniones con diputados y senadores, particularmente con los de la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Metropolitanos y estamos revisando la norma de asentamiento, que data de 1972, y que no corresponde a lo que es México”.

A nivel nacional, Querétaro es el segundo estado que trabaja para la firma de convenios de colaboración para el ordenamiento urbano, luego de Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR