Lago descifra ADN de literatura de EU

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- David Foster Wallace, Philip Roth, John Barth, Don DeLillo, Truman Capote, Tom Wolfe, Norman Mailer y John F. Fitzgerald compartieron con Eduardo Lago conversaciones sobre su obra literaria y su método de trabajo. De esas conversaciones realizadas a lo largo de los últimos 40 años nació Walt Whitman ya no vive aquí (Sexto Piso), ensayos que dan un retrato literario de las ideas, costumbres y fobias de escritores que conforman lo que Lago llama 'Escuela de la dificultad'.

El escritor, traductor, crítico literario y académico que radica en EU desde 1987, quien es uno de los mayores expertos en literatura estadounidense, asegura en entrevista que al tratar de dar forma a todos estos ensayos de grandes escritores, poetas y mujeres importantes, sacó toda una teoría que estaba como un monstruo dentro de él.

"He tenido el privilegio y la suerte de entrevistar y pasar tiempo en profundidad con algunos de los más grandes escritores vivos, muchos de ellos se nos han ido, Norman Mailer, John Updike, D. F. Wallece; en esas conversaciones yo les preguntaba por lo que más les importaba a ellos, que era su proceso creativo, y todos ellos lo transmitieron y eso formó mi manera de ver la literatura mexicana, esto me llevó a una reflexión primero muy profunda y después históricamente la reproduje haciendo el ADN de la literatura norteamericana", asegura Lago.

El estudioso español asegura que influido por su esposa, que es científica, él fue reflexionando sobre esta literatura que es compleja, muy potente y muy rica, pero que tiene dos vertientes completamente distintas: una vertiente muy intelectual y profunda, pero maravillosa, que es lo que llamó la 'Escuela de la dificultad'; y otra que es 'Walt Wi-thman' o 'Mark Twain', que es una literatura que llega directamente, como García Márquez, entre los lectores hispanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR