Lamentan 'persecución' de mujeres que interrumpen su embarazo

PACHUCA, Hgo., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Lamenta la organización Católicas por el Derecho a Decidir que la iglesia haya emprendido una persecución de las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo: han criminalizado y juzgado por tema que desde 1981 el Derecho canónico ha despenalizado en algunas circunstancias.

En la discusión que se tiene en Hidalgo en torno a la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir; Fray Julián Cruzalta, asesor teológico de esta organización, y la investigadora Evely Aldaz, impulsaron la campaña "Otra Mirada Católica del Aborto".

Señalaron que se dirige a las mujeres católicas y no a los obispos quienes están más interesados en "desayunar con el gobernador en turno", que atender a la feligresía, dijeron que la grey católica ha aprovechado el desconocimientos que tiene la comunidad para generar miedo y que se juzgue a las mujeres que deciden abortar, sin conocer la historia qué hay detrás.

Católicas por el Derecho a Decidir no se encuentra a favor del aborto, sino del derecho que tienen las mujeres a decidir y a garantizar su vida, aseveraron.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo 24 mil mujeres mueren abortos inseguros. En México se estima que anualmente hay un subregistro de entre 700 mil y un millón de mujeres que recurren al aborto y no se conocen las condiciones, ni los resultados.

También subrayaron que desde 2007, año en que se despenalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, a la fecha se han realizado 212 mil 197 procedimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR