Lanza AMLO plan para Istmo de Tehuantepec

Alberto Morales, enviado

SALINA CRUZ, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión inicial de más de 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca detonar el empleo y el bienestar en los pueblos de la región.

El objetivo de ese "programa estratégico" para su administración, señaló, es conectar el Golfo de México con el Pacífico por medio de vías férreas, puertos, aeropuertos y carreteras entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.

En la Administración Portuaria Integral de este municipio, el presidente López Obrador dijo que en dos años, una vez lograda la infraestructura, se declarará al istmo como zona libre y con ello vendrán estímulos fiscales, como la reducción del IVA e ISR en 50%.

Aseguró que, a diferencia de otros proyectos de infraestructura, por razones estratégicas y de soberanía, "porque no queremos meternos en las patas de los caballos", en este proyecto no habrá inversión extranjera, por lo que convocó a los empresarios mexicanos a participar. "Convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública y privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec", indicó.

Al evento asistieron los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca, y Cuitláhuac García, de Veracruz; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y de Bienestar, Luisa María Albores, así como el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

"Me canso ganso". El mandatario aseguró que para desarrollar el istmo se cuenta con lo principal, que es voluntad política. "Se pueden tener proyectos, inclusive recursos, pero si no hay voluntad política no se hacen las cosas. Yo vengo a decirles que vamos a impulsar el desarrollo del istmo, ahora sí como lo vengo diciendo: 'me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR