Lanza INPer programa para regionalizar servicios de salud prenatal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) puso en marcha un programa para regionalizar los servicios de salud perinatal en seis estados del país.

Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto, explicó que este programa incluye educación sobre la importancia de la revisión médica en el primer trimestre, ya que por falta de conocimiento muchas mujeres embarazadas no lo hacen pues sólo cuatro de cada 10 acuden a consulta durante el primer trimestre de gestación.

Señaló que este programa se lleva a cabo en Morelos, Guanajuato, Jalisco, en algunas jurisdicciones del estado de México, así como en los municipios de Ocotlán y de Ocosingo, Chiapas.

Esta estrategia forma parte de 13 proyectos que desarrolla el INPer para fomentar el autocuidado de la salud materna a lo largo del país. En el caso de la regionalización de los servicios se consideran cinco aspectos fundamentales, que van desde la educación a la población hasta la identificación y el manejo de riesgo durante la etapa de gestación.

En el campo educativo consideró como importante la planificación familiar, ya que permite decidir a la pareja el momento propicio para tener un bebé, tomando en cuenta la edad, el estado de salud, peso adecuado y un estilo de vida saludable.

En el Enfoque de Riesgo en el Primer Nivel de Atención, a los médicos familiares, generales o personal de enfermería se les brindan las herramientas para que detecten una mujer con riesgo reproductivo, o sobre las complicaciones que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR