Lanzan apps para tramitar amparo contra alcoholímetro

MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Quienes pretendan obtener un amparo para salir del Centro de Ejecución y Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, ahora podrán hacerlo desde una nueva aplicación para teléfonos celulares que pelea el mercado a los coyotes.

EL UNIVERSAL informó este martes que en los últimos cinco años, pasó de 41% a 62% la cantidad de personas que han recurrido a una suspensión provisional, tras caer en el alcoholímetro.

Las reformas a la Ley de Amparo, realizadas en 2013, incluyen en su artículo tercero la presentación de demandas vía electrónica y abre la posibilidad de recurrir a las apps.

Diego Razo y Erick Rubí, abogados de la Universidad Iberoamericana, de 25 y 24 años de edad, operan Alcoholíbrate, una de al menos dos aplicaciones que ya ofrecen el servicio.

Reconocieron que a pesar de trabajar en despachos jurídicos, la aplicación es punto y aparte. Es su negocio y la prestación que ofrecen está dentro de la ley.“La gente piensa que este servicio espara sacarle la vuelta a la ley o no cumplir con sus responsabilidades. Todo lo contrario: da herramientas jurídicas y es legal”, afirmó Razo.

Uno de ellos, con la experiencia de haber pasado ya por El Torito, a donde fue llevado luego de registrar .41 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, forma parte de 4% de ciudadanos que ha ganado el amparo contra la sanción del alcoholímetro. Lo tramitó por su cuenta y no a través de los coyotes. Continuó con el procedimiento y ganó. Ambos aseguraron que “la era digital alcanzó al Derecho”.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR