Lanzan campaña 7-14-21 para donación renal pareada

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Siete candidatos a trasplante renal que tengan un familiar o alguna persona que quiera donar su riñón pero no sea compatible, 14 personas que apoyen con los gastos para encontrar a donadores y poder hacer un trasplante cruzado y 21 semanas para lograr los protocolos de compatibilidad, son los objetivos de la campaña 7-14-21 puesta en marcha por el Centro Mexicano Pro Donación Renal A C.

Arturo Dib Kuri, director general de Pro Renal, explicó que la meta de la campaña es formar la cadena de donación renal más grande en la historia de México y Latinoamérica a través de la donación renal pareada (trasplante cruzado) basada en un algoritmo creado por el Premio Nobel de Economía, Alvin Roth, el cual intercambia información genética de pacientes y donadores incompatibles para identificar parejas que puedan ser sometidos al trasplante.

En conferencia de prensa el presidente de la organización recordó que en México existen al menos 14 mil personas en lista de espera por un riñón, cifra que se ha triplicado en los últimos diez años, cuando solo había 4 mil 600 pacientes que requerían el órgano.

Detalló que de los 3 mil trasplantes que aproximadamente se realizan en un año, 77% recibe un riñón de donante vivo y 23% son donaciones cadavéricas, pero muchas personas siguen alimentando la lista de espera por al menos cinco años porque no se encuentra donador compatible, incluso si son de la familia.

"Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR