Lanzan convocatoria para Guardia Nacional

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando la reforma para la creación de la Guardia Nacional no ha sido aprobada en el Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para formar parte de este cuerpo de seguridad, con doctrina militar, para recibir adiestramiento policial y encargarse de la seguridad pública del país.

La meta es que en tres años se recluten alrededor de 50 mil nuevos elementos, afirmó el titular del Ejecutivo federal en conferencia de prensa, en la que estuvo presente su gabinete de seguridad. También presentó el spot para el reclutamiento.

"Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Es un trabajo muy digno, honroso", señaló.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que los jóvenes de 18 a 30 años ya pueden acudir a cualquier oficina del Ejército y la Marina a pedir información y registrarse en la Guardia.

A los nuevos elementos se les ofrecerá seguro de vida, servicio médico integral para ellos y sus familias durante toda la carrera profesional, estabilidad laboral con opción a obtener grados, sueldo quincenal digno, especialidades en la Guardia Nacional, gasto de transporte, alojamiento, alimentación, 30 días de vacaciones al año, entre otras prestaciones.

Aunque el salario que recibirá cada individuo de la Guardia no fue precisado, en el presupuesto 2019 se aprobó una partida de 2 mil 500 millones de pesos para los sueldos de los de nuevo ingreso. Además, esta semana empieza el proceso de capacitación de los elementos.

Los requisitos que deben cumplir son: someterse a exámenes físico, médico y psicológico, no tener antecedentes penales, es decir, el mismo procedimiento que se utiliza para entrar a las Fuerzas Armadas.

"Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social", indicó el titular de la Sedena.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que los nuevos integrantes de la Guardia recibirán una formación bajo tres ejes: axiológico, con valores y virtudes, incluyendo disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, con adiestramiento policial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR