Lanzan operativo contra robo en el transporte

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Con operativos de revisión a usuarios y a unidades del transporte público, los gobiernos federal, de la capital de la República y del Estado de México pretenden erradicar el robo a los pasajeros en la zona limítrofe de ambas entidades.

Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, explicó que elementos de la Gendarmería y Policía Regional realizarán patrullajes en ambas entidades en coordinación con elementos locales.

El programa incluye el análisis de las rutas de transporte de pasajeros; intercambio de información en tiempo real entre las entidades y la federación, y monitoreo a través de las cámaras de vigilancia.

"Es la primera ocasión en que se están usando trabajos coordinados entre los centros de control y comando, y que tenemos esa información para tomar acciones precisas.

"Es importante decir a la ciudadanía que seguramente habrá acciones que pudieran causar alguna molestia en la revisión de autobuses de transporte, de los pasajeros, pero ello tiene por objetivo garantizarles su seguridad en sus traslados", explicó.

El programa será evaluado los tres meses siguientes, con el objetivo de conocer los resultados y, en su caso, hacer los ajustes correspondientes.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que en el Valle de México se mueven 15 millones de personas en alrededor de 34 millones de viajes diarios, lo que implica "un gran volumen" de ciudadanos que transitan entre ambas entidades.

Destacó que es la primera ocasión en que hay intercambio de información entre la capital del país y la entidad mexiquense, pues ahora personal del Centro de Mando del Estado operará desde el C5 de la Ciudad de México y viceversa.

Además, compartirán frecuencias para que ambas policías escuchen lo que sucede en las entidades.

Del Mazo pidió a los líderes transportistas que sus unidades cuenten con una cámara de videovigilancia y botones de pánico, a fin de dar respuesta inmediata.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá Ministerios Públicos móviles para que la ciudadanía presente sus denuncias. Además, solicitó la comprensión a los pasajeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR