Los Laureles. Historia de irregularidades

GUADALAJARA, Jal., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Las irregularidades y malos manejos son la constante en la historia del basurero Los Laureles, que diariamente recibe entre 3 mil y 3 mil 500 toneladas de basura generada en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, y que durante cinco días de la semana pasada ardió generando una densa capa de humo tóxico que provocó una emergencia atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Construido en 1999 en los límites entre Tonalá y El Salto, su vida útil tendría que haber llegado a su fin en 2008, pero la empresa Caabsa-Eagle, con la venia de administraciones municipales y estatales, ha logrado ampliar ese periodo a pesar de que en diversas ocasiones se ha demostrado que los residuos que ahí se depositan no tienen un tratamiento adecuado.

Los Laureles es una de las paradas obligatorias en el llamado "Tour del horror", un recorrido que desde hace más de una década realiza la agrupación Un Salto de Vida, integrada por vecinos de El Salto y Juanacatlán para mostrar cómo se ensucia en esta zona de la ciudad el río Santiago, uno de los más contaminados del país.

En julio de 2008, tras hacer varias denuncias sobre la forma en que los lixiviados (residuos líquidos) del basurero llegaban sin tratamiento alguno a las aguas del río, pobladores de los municipios aledaños decidieron bloquear el acceso al basurero para presionar a las autoridades y obligarlos a cerrar. Entre otras irregularidades demostraron la falta de recubrimiento con geomembrana en todas la celdas del basurero, lo que permitía el escurrimiento de lixiviados.

En esa ocasión la empresa envió un grupo de 300 pepenadores a confrontar a los vecinos de la zona apostando al conflicto; el gobierno estatal, encabezado entonces por el panista Emilio González, envió un grupo antimotines para evitar el cierre del basurero.

Tras lo ocurrido en esa ocasión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que, en efecto, había irregularidades en el manejo de los jugos de la basura, pero nada que ameritara la clausura.

Diversas organizaciones civiles de la ciudad ?algunas de ellas encabezadas por activistas que hoy son funcionarios estatales, como Mario Silva, actual director del Instituto Metropolitano de Planeación, y Margarita Sierra, actual secretaria de Participación Ciudadana? también se pronunciaron por el cierre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR