“Lavado”, riesgo en empresas exprés

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Inscribir una empresa de forma rápida y sencilla sin necesidad de un fedatario en el registro Público de Comercio y ante el fisco, va a ser posible con las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS’s) que prevé la reforma a la ley de sociedades mercantiles.

La minuta, aprobada por el Senado a finales del año pasado, recibió el visto bueno de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y se espera que en febrero, cuando inicie el periodo ordinario, se avale ante el Pleno.

El objetivo es subir en el ranking del Doing Business del Banco Mundial que califica a países por el tiempo y costo que debe invertir un empresario en trámites para abrir un negocio.

Se pretende abatir el número de días para dar de alta a una empresa ante las autoridades a un tiempo récord de un día. Figuras similares operan en otros países como Colombia.

Pero esto tiene riesgos. Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) se pueden crear empresas “lavadoras” de dinero de manera exprés. En Delaware, en Estados Unidos, existe el mismo número de empresas por habitantes, por la facilidad para abrir un negocio, señala.

Esa ciudad, eligió la actriz mexicana, Kate del Castillo, para dar de alta su empresa de tequila, pese a que radica en Los Ángeles, California.

Va a ser fácil que se infiltre el “lavado” de dinero o que se pueda robar la identidad de las personas para abrir una empresa, advierte el notariado.

No se prevén controles “antilavado” como se exige a notarios cuando dan fe en la constitución de una empresa.

Clave, identificar. El director general del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, Juan Miguel Alcántara Soria, considera que es una preocupación legítima porque la estrategia internacional para combatir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo tiene dos instrumentos:

Uno con la Convención de Palermo, y otra con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales, y en ellas la piedra angular es “conoce a la persona con la que tienes una operación mercantil o financiera”.

Para evitar que se filtre el “lavado” de dinero en las SAS’s, considera que tiene que modificarse la Ley para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Lo anterior con el fin de que en el esquema de simplificación para crear las SAS’s, se recoja la información que se pide en la ley “antilavado” de parte de quien va a crear dicha sociedad.

Sugiere que la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR