Lecumberri, el palacio del horror que vale un peso

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Observar desde fuera a Lecumberri da la impresión de castillos medievales, con sus torres. Sin embargo, lo que ocurría dentro desde su construcción eran vejaciones constantes.

?La madre de ?El Carajo? llevaría ahí dentro el paquetito de droga?, relata José Revueltas, uno de los activistas que presenció y padeció el encierro en el llamado Palacio Negro de Lecumberri. En ?El Apando? dejó testimonio de la crueldad del Estado, no sólo con ladrozuelos, sino activistas y opositores al gobierno. Ahí germinó el concepto ?apandar?, que era uno de los peores castigos porque implicaba ser encerrado en un pequeño cuarto oscuro, sin baño. Sudaban como condenados por el calor y la humedad.

En 1976 dejó de ser prisión. A principios del siglo XXI fueron enviados miles de cajas con expedientes de cómo el Estado espió y cometió abusos en el siglo anterior. Lo que era leyenda, como las órdenes del Ejército de ?aniquilar? a la guerrilla de Lucio Cabañas, están ahí.

El silencio es sepulcral. Las crujías relatadas por Revueltas y decenas de testigos mutaron en remansos donde cualquiera que hunda sus narices en los casos lo puede hacer con una gran tranquilidad. Ahora es fresco.

En las áreas más grandes hoy celebran coloquios en contra de la tortura, los abusos o la cultura y la discusión política.

Nada qué ver con lo que relataba Roberto Hernández ?Tito? a EL UNIVERSAL en junio pasado. ?Te daban tres manguerazos y tres leñazos. Su objetivo era golpear, dañar, lastimar...?.

Arturo Zama, de la Facultad de Derecho de la UNAM, relata en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska: ?Yo estoy preso desde el 26 de julio de 1968. Me arrestaron después de la manifestación a favor de la Revolución Cubana en el Hemiciclo a Juárez. No nos agarraron ahí mismo, sino en el Café Viena ?creo que ya no existe? que quedaba en Insurgentes frente al Cine Las Américas... Nos llevaron a los separos y de los separos a la Crujía ?N? en Lecumberri?.

Esta prisión fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900 por el general Porfirio Díaz. Es curioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR